El Tratamiento consta de 4 fases las cuales se definen de la siguiente forma :

Fase 1: Compromiso Existencial

De desintoxicación y adaptación, período en el cual es evaluado por los profesionales de la Comunidad, etapa en la cual el enfoque es a lograr la adherencia y superar posibles malestares propios de la abstinencia. Si se requiere es derivado a siquiatra para que se apoye el proceso con un tratamiento farmacológico.

Fase 2: Grupos

Etapa de grupos, la cual consta correlativamente en este orden : grupo 4, grupo 3, grupo 2 y grupo 1. Cada grupo trabaja capacidades del carácter en particular, las cuales están dispuestas en un texto madre que todos deben estudiar que se denomina como Filosofía de Tratamiento, además en él se encuentran distintas temáticas centrales en lo que es la adicción entendida esta como una enfermedad.

Fase 3: Niveles

Esta fase la componen los niveles educadores, quienes ya llevan más de 6 meses de tratamiento y ya están preparados para asumir mayores responsabilidades dentro del hogar, acá se da un trabajo más intensivo encauzado a fortalecer las capacidades del carácter entre otras temáticas importantes.

Es importante señalar que quienes sean evaluados de buena forma en la fase 3 y ya cuenten con 10 meses de tratamiento, pueden optar a una Reinserción laboral, es decir, se internan sólo los fines de semana y los otros días trabajan. Todo esto siempre y cuando haya recibido la aprobación del equipo profesional de la Comunidad.

Fase 4: Reeducados

Esta fase corresponde a los reeducados, es decir, a todos aquellos que cumplen si proceso residencial. Es una etapa de seguimiento donde están constantemente vinculados con la Comunidad asistiendo a terapias y retralimetándose en variadas actividades de la Comunidad. La duración es de 4 años, una vez cumplidos, el reeducado termina el tratamiento en su totalidad.

Abrir chat